Artículos patrocinados, Ourofino

Actualizaciones en el tratamiento de dilofilariasis canina

En México, se estima que la prevalencia media de la Dirofilariasis Canina es de aproximadamente 7,5 %, variando de acuerdo con las condiciones ambientales. La mayor prevalencia se ha observado en areas costeras, con reportes que pueden pasar del 50%. Algunos estudios epidemiológicos realizados en el país para determinar la presencia de Dirofilaria immitis en perros mostraron que su prevalencia varía según las condiciones de vida de los animales y las variaciones climáticas de la región. En efecto, las mayores prevalencias se encuentran en lugares de regiones tropicales y subtropicales, así como en areas costeras.5,6,8 

PRINCIPIOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIROFILARIASIS

El objetivo de cualquier tratamiento contra la dirofilariasis es mejorar la condición clínica del animal y eliminar todas las etapas de vida de la Dirofilaria immitis, con mínimas complicaciones posteriores al tratamiento. Los perros que muestren signos clínicos significativos de dirofilariasis deben estabilizarse antes de administrarles un adulticida 1.

La terapia adyuvante con doxiciclina elimina la Wolbachia, una bacteria endosimbiótica alojada en reduciendo el número de estas ricketisias en todas las etapas del gusano del corazón, mejorando así los resultados, reduce la microfilaremia en perros tratados por dirofilariasis y muestra reducción en las complicaciones respiratorias y en las tasas de mortalidad.1-4 La Sociedad Estadounidense del Gusano del Corazón y el TroCCAP recomienda que para realizar la terapia se debe limitar el ejercicio del perro, e instaurar un tratamiento mensual con una lactona macrocíclica y doxiciclina (10 mg/ kg/ BID/ 28 días) dos meses antes de la primera administración de diclorhidrato de melarsomina que es el único fármaco adulticida aprobado por la FDA.1-4,7

DOXICICLINA E IVERMECTINA

La ivermectina junto a la doxiciclina, suprimen individualmente la embriogénesis y debilitan los gusanos del corazón adultos. Los estudios han demostrado que esta combinación proporciona una actividad adulticida más rápida que la lograda con ivermectina sola, además de reducir los números de Wolbachia de manera más eficiente que con el uso solo de la doxiciclina. La ivermectina todavía es la única lactona macrocíclica con estudios publicados que confirman sus propiedades adulticidas.1,2,4

En los casos en que la terapia con arsénico no sea posible o esté contraindicada, se podría considerar el uso de ivermectina en bajas dosis mensualmente con doxiciclina a 10 mg/kg dos veces al día durante un período de 4 semanas.

La AHS recomienda este protocolo por las siguientes razones:1,2

La doxiciclina en combinación con ivermectina redujo el número de Wolbachia con mayor eficacia que la doxiciclina sola.

Esperar hasta el día 60 para comenzar a matar los gusanos adultos con melarsomina da tiempo para que las proteínas de la superficie de Wolbachia y otros metabolitos se disipen, así como también para que los gusanos se debiliten.

La terapia adyuvante con doxiciclina elimina la Wolbachia y muestra reducción en las complicaciones respiratorias y en las tasas de mortalidad.

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO RECOMENDADO POR LA AHS *4 Revisado y actualizado (2020)

La AHS recomienda un enfoque multimodal para el tratamiento de la dirofilariasis basado en la información que se presenta más abajo y se describe en el siguiente ejemplo de protocolo de manejo.

Día Tratamiento
Día 0 Perro diagnosticado y verificado como positivo de dirofilariasis:

Prueba de antígeno (Ag) positiva verificada con prueba de microfilaria (MF)

Si no se detectan MF, confirme con una segunda prueba Ag de un fabricante distinto

Aplicar un producto tópico canino registrado por la EPA y etiquetado para repeler y matar mosquitos Comience la restricción del ejercicio: cuanto más pronunciados sean los signos, más estricta debe ser la restricción del ejercicio.

Si el perro está sintomático:

Estabilizar con la terapia y cuidados apropiados

Prednisona a dosis de 0,5 mg/kg BID la primera semana, 0,5 mg/kg SID la segunda semana, 0,5 mg/kg cada dos días (EOD) durante la tercera y cuarta semana

Día 1 Administre medicamentos preventivos contra el gusano del corazón apropiados.

Si se detectan microfilarias, pretratar con antihistamínico y glucocorticoesteroide, si no está recibiendo ya prednisona, para reducir el riesgo de anafilaxis.

Observar durante al menos 8 horas para detectar signos de reacción.

Días 1-28 Administrar doxiciclina 10 mg/kg BID durante 4 semanas

Reduce la patología asociada con gusanos del corazón muertos Interrumpe la transmisión de dirofilarias

Día 30 Administre medicamentos preventivos contra el gusano del corazón apropiados. Aplique un producto tópico canino registrado por la EPA para repeler y matar mosquitos
Días 31-60 Actualmente se recomienda un período de espera de un mes después de la doxiciclina antes de administrar melarsomina, ya que se supone que da tiempo a que las proteínas de la superficie de Wolbachia y otros metabolitos se disipen antes de matar a los gusanos adultos. También da más tiempo para que los

gusanos se reduzcan a medida que se debilitan después de que se eliminan las bacterias endosimbióticas Wolbachia.

Día 61 Administre medicamentos preventivos contra el gusano del corazón apropiados.

Administrar la primera inyección de melarsomina, 2,5 mg/kg por vía intramuscular (IM) Recetar prednisona 0,5 mg/kg BID la primera semana, 0,5 mg/kg SID la segunda semana, 0,5 mg/kg EOD para la tercera y cuarta semana

Disminuir el nivel de actividad aún más: restricción de jaula; con correa cuando sale al patio.

Día 90 Administre medicamentos preventivos contra el gusano del corazón apropiados.

Administrar una segunda inyección de melarsomina, 2,5 mg/kg IM

Recetar prednisona, 0,5 mg/kg BID la primera semana, 0,5 mg/kg SID la segunda semana, 0,5 mg/kg EOD para la tercera y cuarta semana

Día 91 Administrar una tercera inyección de melarsomina, 2,5 mg/kg IM

Continúe con la restricción del ejercicio durante 6 a 8 semanas después de las últimas inyecciones de melarsomina

Día 120 Prueba de presencia de MF

Si es positivo, trate con un microfilaricida y vuelva a realizar la prueba en 4 semanas

Continuar con un programa de prevención del gusano del corazón durante todo el año basado en la evaluación de riesgos descrita en la sección de prevención

Día 365 Prueba de antígeno 9 meses después de la última inyección de melarsomina; pantalla para MF

Si aún es positivo para Ag, vuelva a tratar con doxiciclina seguida de dos dosis de melarsomina con 24 horas de diferencia

 

*Original en inglés

SOLUCIONES OUROFINO

Endog®

Endog es un vermífugo palatable, de amplio espectro de acción, con tres presentaciones. Es indicado para el combate y control de parásitos internos de perros.

Endog también es indicado para el tratamiento de la Giardiasis y en la prevención de la Enfermedad del Gusano del Corazón o Dirofilariasis.

Endog tiene en su composición la ivermectina en la dosis de 0,006 mg/kg que actua en la prevención de las formas larvarias de Dirofilaria immitis. Ademas, Endog contiene prazicuantel, pirantel y febantel.

Doxifin® Tabs

Antibacteriano palatable a base de Doxiciclina para caninos y felinos.

Perteneciente a la clase de las tetraciclinas es conocida por su buena eficacia contra un amplio espectro de bacterias especialmente organismos intracelulares. Su mejor solubilidad lipídica la hace alcanzar mayores concentraciones intracelulares comparadas a otras tetraciclinas.

Doxifin Tabs tiene presentaciones con comprimidos de 50mg, 100mg y 200mg.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • AHS – American Heartworm Society. Directrices Caninas Actuales para la Prevención, Diagnóstico y Gestión de la Infección de Dirofilaria (Dirofilaria immitis) en Perros, 2014.
  • AHS – American Heartworm Society. 2018. Current Canine Guidelines for the Prevention, Diagnosis, and Management of Heartworm (Dirofilaria immitis) Infection in Dogs, 2018.
  • ATKINS, C. Canine and Feline Heartworm Disease. In: ETTINGER, S.J., FELDMAN, E.C., CÔTÉ, E. Textbook of Veterinary Internal Medicine. 8° edition, 2017.
  • NELSON, C.T. et al. Highlights of the Current canine guidelines for the prevention, diagnosis, and management of heartworm (Dirofilaria immitis) infection in dogs (revised 2018 and copyright 2020).
  • ORTEGA-PACHECO, A. et al. Main scientific contributions of the FMVZ-UADY in the epidemiology of leptospirosis, toxoplasmosis, american trypanosomiasis, and dirophilariasis in domestic and synanthropic animals. Tropical and Subtropical Agroecosystems, [S.l.], v. 24, n. 1, jan. 2021.
  • ROMERO-RODRIGUEZ, P. et al. Prevalencia de Dirofilaria immitis en caninos domésticos de dos municipios del trópico de Guerrero, México. Abanico vet, Tepic, v. 9, e915, 2019.
  • TROCCAP – Consejo Tropical para el Control de los Parasitos en los Animales de Compañía. Directrices para el diagnóstico, tratamiento y control de endoparásitos caninos en los trópicos. 2o edición, 17 de Mayo de 2019.
  • ZUMAQUERO, L., SIMÓN, F., CARRETÓN, E. HERNÁNDEZ, I., SANDOVAL, C., MORCHÓN, R. Prevalence of canine and human dirofilariasis in Puebla, Mexico, Veterinary Parasitology, Volume 282, 2020

Gessica Ariane de Melo Cruz

Médica Veterinária graduada pela Universidade Federal da Bahia (2010)
Posgrado en Clínica Médica y Quirúrgica de felinos ( en curso) en el instituto Quallitas